934 00 53 75 •

Publications & presentations

Las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje online en management

Torras, E. & Bellot, A. (2015). Las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje online en management, 2nd International Seminar on online higher education in management, Bogotá, Colombia,  October 19th-20th, 2015.

En este apartado desarrollaremos las principales diferencias identificadas entre los programas en línea propios de nuestro país y las propuestas de otras instituciones. Los temas clave son la planificación de los aprendizajes, la interacción entre los estudiantes, la interacción con el profesor y la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación. 

La planificación de los aprendizajes

El International Observatory on Online Higher Education in Business Management  OBS ha analizado las fuentes de datos secundarias, encontrando que el marco legislativo comunitario propio de Europa comporta que la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje tenga muchos puntos en común en la mayoría de países. La planificación que hace compatible competencias, objetivos y créditos es el punto común más habitual. Esta afirmación es válida también para los entornos educativos del mundo anglosajón. Identificamos una tendencia general hacia garantizar la adquisición de núcleo competencias alrededor de los conceptos fundamentales de business, management y accounting.  

Aún así, destacan diferencias entre la planificación de los procesos de instituciones como OBS Business School y otros centros educativos con programas de business and management mediados por la tecnologías: 

  1. La atención al pensamiento independiente y a la estructuración de criterios de actuación y valoración unidos al compromiso.  
  2. La aplicación de las consideraciones éticas, de las obligaciones y las responsabilidades. Esta aplicación se concreta en la inclusión de, como mínimo, una disciplina de ética en cada programa. 
  3. La amplitud de métodos y tendencias pedagógicos destacando el uso de escenarios reales (http://www.eurosis.org/cms/?q=node/61.) La variedad de métodos (seminarios, focus group, lecciones magistrales, talleres, meeting-points, el aprendizaje entre iguales, focus praxi, las videoconferencias síncronas y asíncronas y los debates escritos síncronos y asíncronos) son utilizados ampliamente. 
  4. La integración de la investigación y la práctica profesional. La investigación se entiende al servicio de los problemas de la profesión. La formación y la profesión de investigador se posicionan como la principal forma de acceso al nuevo conocimiento útil socialmente. 
  5. El itinerario personalizado. Basándose en el hecho que los líderes constantemente se enfrentan a problemas muy complejos que requieren un nuevo enfoque de resolución los programas incluyen diversas disciplinas para abordar este aspecto. 
  6. Una aproximación interdisciplinaria . A través de este enfoque interdisciplinario, los  graduados pueden alcanzar habilidades ideales para hacer frente a las preguntas más difíciles, resolver problemas complejos, sobresalir en su carreras y llevar un cambio positivo y significativo.
  7. La atención a los grupos minoritarios. Buscando incrementar la adaptación del estudiante a la institución y al plan de estudios, los centros identifican los rasgos identitarios de su cultura para explicitarlos. 
  8. La planificación se concreta en créditos, aun así, la relación de los créditos y las horas de dedicación a la asignatura es un elemento que se incluye en la planificación.  Algunas instituciones incluyen el crédito hora como medida del esfuerzo que los estudiantes deben realizar para superar una asignatura.

La interacción entre los estudiantes

La interacción entre estudiantes alrededor del contenido académico se potencia en las distintas instituciones. Aún, así el vínculo que las instituciones promueven se sitúa en muchos casos en el ámbito social y no sólo profesional: 

  1. El trabajo en grupo como forma de comunidad. En la educación en línea, el grupo es entendido como sistema procesador de la información se configura como la unidad de análisis. Los estudiantes realizan una actividad de compartir conocimiento sin que esto signifique que el conocimiento está distribuido de forma homogénea entre ellos. 
  2. La lectura compartida y en profundidad de los textos académicos.  Es importante que los métodos tecnopedagógicos promuevan la lectura en profundidad de los materiales puesto que es la base de la asimilación de los contenidos. 
  3. El desarrollo de la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes. La cooperación y la reciprocidad son variables que han sido relacionadas con el alto rendimiento.
  4. El desarrollo de una red de trabajo de por vida (Longlife Network). El paso del estudiante por la institución debe promover que se desarrollará un equipo de apoyo de gran alcance, tanto dentro como fuera de la propia institución. 
  5. Las actividades extracurriculares. La Universidad se compromete a proporcionar servicios de calidad y oportunidades para participar en actividades cooperativas y extr-curriculares para todos los estudiantes. 
  6. Las redes de recursos tecnológicos. Las bibliotecas con textos completos, los repositorios y las bases de datos al servicio de los estudiantes son la base de la investigación y el desarrollo de conocimiento de primer nivel. 
  7. El deporte, el cuidado a las aficiones, al deporte y a las responsabilidades familiares. Algunos instituciones evidencian de manera explícita el trabajo activo en el ámbito del deporte con la participación en competiciones. 
  8. Los programas de intercambio. La opción de desarrollar una parte de la formación en un entorno cultural distinto al habitual del estudiante aparece en algunos programas de Business and Management.

La interacción de los estudiantes con el profesor

La dinámica que el profesor estructura en el aula en línea ha sido analizada desde el inicio de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación. En este sentido, los datos recogidos por el International OBServatory on Online Higher Education in son coherentes con las aportaciones  aceptadas en este ámbito de investigación.

  1. El papel del profesor como facilitador. El aula en línea comporta que los estudiantes tienen la opción de compartir información y negociar el significado de las materias. Sin embargo, diversas investigaciones muestran que la construcción de conocimiento desarrollados en estos entornos los desacuerdos no siempre son afrontados y superados para la consiguiente negociación de significados compartidos. 
  2. El cambio en el aprendizaje es promovido por los retos cognitivos. En la construcción conjunta del conocimiento están implicados mecanismos cognitivos individuales que cambian a lo largo del proceso de construcción. 
  3. La potenciación por parte del profesorado de estrategias argumentativas como base de la construcción del conocimiento. Pueden identificarse estrategias argumentativas implicadas en el proceso de construcción del conocimiento del grupo y distribuidas entre todos los estudiantes. Aún así, el desarrollo espontáneo de dichas estrategias es poco frecuente.  El profesor de cada materia puede identificar las estrategias argumentativas necesarias y ponerlas de relieve. 
  4. El diseño de métodos orientados a conocer las dinámicas de elaboración conjunta del conocimiento debe basarse en captar el proceso seguido para codificar e ir transformando sucesivamente la información hasta la elaboración del producto final , así como en asociar esas transformaciones a competencias realmente exitosas para el trabajo en grupo en la red.
  5. La comunicación de altas expectativas. Relacionada con modelos de aprendizaje constructivo que sitúan la actividad del estudiante y las relaciones con los compañeros y con el profesor en el centro mismo del desarrollo de buenas prácticas de enseñanza. 
  6. La toma en consideración de la dimensión temporal, es decir, de la evolución de las actuaciones del profesor y los alumnos y de su articulación a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es un ingrediente fundamental del análisis de la interactividad.
  7. La evaluación de los aprendizajes. Los sistemas de evaluación, a menudo la evaluación continua formativa permiten valorar el nivel de realismo o de abstracción posible de la información que se presenta, ponen a disposición del estudiantes canales de comunicación para la construcción del conocimiento. 

La interacción con la tecnología

Lejos de encontrarnos en una situación de estabilidad en cuento al surgimiento de nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas en enseñanza superior, los próximo años está previsto que estén marcados por un incremento de las tecnologías disponibles. 

  1. El acceso a las nuevas tecnologías que aparezcan hasta el año 2020 será clave para obtener los mayores beneficios de la globalización. El informe Global Trends, Mapping the Global Future 2020, recoge que "los mayores beneficios de la globalización se acumularán en los países y grupos que pueden acceder y adoptar nuevas tecnologías. De hecho, el nivel de tecnológico de una nación logro se define generalmente en términos de su inversión en la integración y la aplicación de las nuevas tecnologías disponibles a nivel mundial, si las tecnologías son adquirida a través de investigación propios o de líderes tecnológicos básicos de un país" (National Intelligence Council’s, 2015). 
  2. El creciente aumento de la alfabetización digital en países en desarrollo y los esfuerzos de las corporaciones globales por diversificar la tecnología fomentarán la aparición de éstas hasta el año 2020. Por ejemplo, la automatización del trabajo del conocimiento ha sido identificada como una tecnología disruptiva, es decir, que supondrá un cambio social en los próximos años. La previsión de beneficios asociados a la robótica se calcula sobre los  $5.2 trillones a $6.7 trillones de impacto económico en el 2025 (Manyika, J.; Chui, M; Bughin, J.; Dobbs, R.; Bisson, P.;  Marrs, A, 2013). 
  3. Internet móvil, entendida como una combinación de dispositivos móviles de computación, conectividad inalámbrica de alta velocidad y aplicaciones, destaca por su potencial de crecimiento hasta el año 2025. El informe de McKinsey Global Institute estima en relación a las aplicaciones, Internet móvil podría generar un impacto económico anual de $ 3,700,000,000,000 a 10800 mil millones dólares a nivel mundial para el año 2025 (Manyika, J.; Chui, M; Bughin, J.; Dobbs, R.; Bisson, P.;  Marrs, A, 2013). 
  4. Internet de las cosas, internet of things, es decir un mundo conectado que incluye objetos físicos tiene un alto potencial de crecimiento. La maquinaria, los envíos, la infraestructura y los dispositivos están siendo equipadas con red de sensores y actuadores que les permitan controlar su entorno, informan de su estado, recibir instrucciones, e incluso tomar medidas sobre la base de la información que recibir. El valor de esta tecnología disruptiva se calcula entre con un impacto entre $2.7 trillones a $6.2 trillines para el 2025 (Manyika, J.; Chui, M; Bughin, J.; Dobbs, R.; Bisson, P.;  Marrs, A, 2013). 
  5. La tecnología de la nube, Cloud technology, ha sido identificada como creadora de valor para los usuarios y empresas. La razón es que hace el mundo digital más simple,  rápido,  potente y eficiente. Permite gestionar la tecnología de manera más productiva y flexible para las empresas gestionar sus tecnología (Manyika, J.; Chui, M; Bughin, J.; Dobbs, R.; Bisson, P.;  Marrs, A, 2013). 
  6. La robótica, avanzada se incluye entre las grandes promesas para las  empresas y las economías. Ha sido identificada por McKinsey Global Institute como un opción para  reducir las barreras con  los nuevos competidores siendo las empresas en las economías en desarrollo potencialmente los mayores compradores de robótica dado el ritmo actual de la automatización (Manyika, J.; Chui, M; Bughin, J.; Dobbs, R.; Bisson, P.;  Marrs, A, 2013). 
  7. La China y la India están bien posicionados para convertirse en líderes de la tecnología. Asia propone nuevas tecnologías que han sido aplicadas a la educación; incluso los países valores más bajos en sus índices de bienestar y progreso se provee que hagan un uso de la tecnología adaptándola a su desarrollo. Por ejemplo, el International Observatory on Online Higher Education in Business Management de OBS ha identificado que algunas instituciones indias que ofertan programas en línea se basan en la presencialidad de los estudiantes. Estos estudiantes acuden al centro donde encuentran salas con equipos informáticos que les permiten seguir los programas. 
  8. Durante el año 2014 y en el transcurso del 2015 en Europa ha sido identificado un patrón de crecimiento en cuento al uso de la tecnología. Este patrón se caracteriza por un incremento de la compra en línea, de la descarga de APPs, del uso de Google Play y de la mayor presencial de publicidad en línea (Progres Report Digital).
  9. Han sido identificados indicadores que prevén el uso adecuado de las tecnologías en educación. Los indicadores que han sido identificados como predictores del uso adecuado de las tecnologías en educación son las políticas de aplicación de las nuevas tecnologías, la educación universal y la reforma del mercado hacía la reducción de la brecha ricos-pobres. 
Download

Las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje online en management

Eulalia Torras, OBServatory, OBS Business School (Spain)
Andreu Bellot, OBServatory, OBS Business School (Spain)

05 April 2017