Torras, E. y Bellot, A. (2015). Procesos de enseñanza-aprendizaje en línea: los programas de negocios, Segundo Seminario Internacional en Educación Superior en Línea en Management, 19-20 de octubre, Bogotá, Colombia.
Introducción
El cómo planificar, diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología en los negocios no es una cuestión cerrada. Una de las cuestiones se centra en el desarrollo de un modelo teórico de efectividad de dichos procesos. La revisión de la literatura permite analizar y evaluar el estado de la investigación de programas en línea y blended learning. Garrison y Arbaugh (2007) propone el modelo de la comunidad de indagación basado en la presencial cognitiva, la presencia social y la presencia docente. El aprendizaje colaborativo emerge como un concepto clave en la literatura siendo presente en la dinámica de interacción entre los participantes (Hassan y Sharda, 2014; Scholl y Dwivedi, 2014; Behara, y Davis, 2015 ).
Objetivos
- Identificar las instituciones y la oferta formativa.
- Analizar la planificación y desarrollo de los programas (el diseño tecnopedagógico, la planificación, la dinámica de la interacción y el uso de distintas metodologías).
Método
Los participantes son 358 instituciones de enseñanza superior con oferta formativa mediada por la tecnología en negocios. El método ha sido diseñado en base a la triangulación de datos. Ha sido diseñado un cuestionario de 12 preguntas abiertas y 9 preguntas de escala de validación. El cuestionario se divide en seis partes: caracterización de la institución, cuestiones metodológicas, ítems sobre el perfil de estudiantes, preguntas sobre recursos tecnológicos, cuestiones de planificación y dinámica del profesor y sistemas de evaluación.
Resultados
Los miembros de OBServatory son en un 58% afiliados a instituciones de enseñanza superior de América, en un 24% pertenecientes a Europa, en un 20% de Asia, un 5% propios de África y un 3% ciudadanos de Oceanía. Las modadlidades de uso de las TIC en estas instituciones son la eduación en línia en un 60% y el blended learning en un 40%. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje más utilizadas por este orden són: workshops, meeting points, peer-to-peer y focus praxis.
Conclusiones
- Las metodologías colaborativas, entre ellas el aprendizaje entre iguales o los encuentros con expertos, son utilizadas con frecuencia en los programas educativos.
- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción entre los estudiantes y la interacción con de los estudiantes con el profesor en base a la intencionalidad educativa son indicadores relevantes.
- La promoción de las trayectorias individuales de los estudiantes es un reto porque existen múltiples entornos de aprendizaje más allá de las instituciones de enseñanza superior. Hay que atender a la informalización creciente del aprendizaje.
- Las trayectorias vitales en la experiencia profesional de los estudiantes son clave: el conjunto de entornos en los que la persona ha participado, más que el haberse formado en una única institución, son un valor. En consecuencia, la promoción de colaboraciones entre instituciones toma relevancia.
Referencias
Garrison, A. & Arbaugh, J. B. (2007) Researching the community of inquiry framework: Review, issues, and future directions. Internet and Higher Education, 10, 157–172.
Hassan, A. M. & Sharda, R. (2014). Modeling brand post popularity dynamics in online social networks. Decision Support Systems, 65, 59–68.
Scholl. H. J. & Dwivedi, Y.K. (2014). Forums for electronic government scholars: Insights from a 2012/2013 study. Government Information Quarterly, 31, 229-242.
Behara, R. S. & Davis, M. M. (2015). Navigating Disruptive Innovation in Undergraduate Business Education. Decision Sciences Journal of Innovative, 13(3), 30-326.